La “anguilización” del hombre

La anguila

La anguila es ese animalito que resulta difícil retenerlo entre las manos debido a la condición resbaladiza de su piel. Esta condición, natural en la anguila, ha sido adquirida por el hombre actual. Su virtuosismo en el arte de acomodarse según las circunstancias no tiene parangón. Nuestra época nos presenta a un hombre que ha abandonado definitivamente los principios. Ya casi no sorprende que una misma persona tome una determinada posición un día y al siguiente adopte la contraria. Correlato de este modo de ser es un lenguaje vaciado de contenido, de definiciones, pero apto para toda posible metamorfosis que sea necesaria. No es necesario ser una persona demasiado preparada para advertir que esta lógica es heredera del denominado iluminismo. Precisamente ha sido este último movimiento de las ideas quien ha combatido los universales, esto es, aquellas verdades perennes que se erigían en guía del pensar y del obrar del hombre. Para el iluminismo, la metafísica ha sido definitivamente sepultada.Sin embargo, curiosa y paradójicamente, su lucha contra los universales derivó en la universalización del criterio empírico. Para el iluminista, la inteligencia humana se halla completamente desligada de toda ley fija, inmutable: la inteligencia ya no se ocupará de conocer la verdad, entendida ésta como manifestación de las cosas mismas o como adecuación a ellas. La inteligencia humana, nos dirá el iluminista, debe ser evaluada de acuerdo a su eficacia operativa, a su capacidad de traducirse en poder de acción práctica sobre el mundo. De este modo, la razón tendrá el poder de dominar la naturaleza y, con ello, de hacer que el hombre “sea feliz”. Precisamente, el mentado mito del progreso consistirá en asegurar la felicidad al hombre, evitándole en su existencia el dolor. La tarea de esta “nueva” razón es bien precisa: ocuparse de analizar e investigar aquello que resulte mejor o más oportuno en los diversos sectores de la experiencia. Por ello se privilegiarán aquellos hombres que sean más capaces de garantizar seguridad social e individual, esto es, hacer tratados de legislación, tratados de ética, entendida ésta como ciencia de la medición cuantitativa del bien y del mal (identificados, estos últimos, con el placer y con el dolor). Se trata, pues, de ofrecer recetas de vida que procuren disminuir la cantidad de dolor y aumentar la cantidad de placer a través de una regla del obrar que evite los “extremos”, causa de los males de la humanidad; operar también con la estadística como instrumento de organización el cual, asentado sobre la base del cálculo de las probabilidades, regule mejor la seguridad del vivir; etc., etc.

Esta lógica iluminista rechaza toda especulación que tenga como punto de partida la verdad, sea como principio ontológico, sea como principio del saber. Al hombre, hoy por hoy, sólo le interesan las técnicas por las cuales es capaz de dominar los fenómenos naturales, para ponerlos al servicio de su fruición. ¿Qué hombre edifica esta lógica de los intereses, de la utilidad? Precisamente aquel hombre que no pocos rechazan hoy: hombres que todo lo negocian, hombres sin principios, sin escrúpulos, hombres de mil rostros. Y aquí descansa otra paradoja: aquellos dirigentes que se lamentan de la crisis de valores que vivimos en el presente, son los mismos que promueven la lógica de la utilidad, de los intereses que tantas desventuras causa y ha causado a la humanidad. De allí que la Argentina necesite, hoy más que nunca, hombres de una profunda cultura que les permita ver aquello que es necesario ver en orden a un desarrollo integral de la Nación. Thomas Mann, en su escrito Goethe y la democracia, nos decía que el único camino capaz de mejorar el mundo es engrandecer a la persona humana: sólo quien se eleva, es capaz de elevar el mundo.

Anuncios

Etiquetado como: , , , ,

Clasificado en:Filosofía, Reflexiones

13 comentarios »

  1. Estimado profesor Lasa,

    qué placer que ofrece la lectura de buenos textos,
    como el que aquí acompaña.
    Gracias,
    A.G.F.

  2. Ahora sos oficialmente un blogger! =) Jaja! Cuidado que es adictivo (como de hecho ya estás comprobando…). Espero que publiques seguido así podemos todos seguirte! 😉 Un beso pa!!!

  3. APRECIADO COLEGA. me parece excelente idea ésta de un blogger con título tan sugerente. “¡Fuera los metafísicos!”. Creo que estamos al final de una etapa histórica, la que se cierra con un fracaso en todos los frentes: educativo, político, social, económico, científico-tecnológico…etc.. De este modo, hemos quedado solitarios, encerrados en nosotros mismos, sin tener conqué alimentarnos…por ello lo único que pueda brindarnos algo de seguridad son los Totalitarismos, ante los cuales nos rendimos de forma incondicional..pues nos dan la seguridad existencial, aunque masificada, y nos permite convivir ante la situación de una violencia que carece absolutamente de límites. El COGITO, al perder el contacto con la realidad, no ha podido salir de sí mismo, a pesar de tantos y valiosos intentos.
    Gracias, apreciadísmo colega.
    Máximo Chaparro Scetti

  4. Estimado Profesor:
    Es una enorme satisfacción poder acceder a sus escritos, esta semana justamente estuve compartiendo con mi hermano una de sus publicaciones “El hombre a-lógico o finalidad de la educación actual”. Muchísimas gracias.
    ¡¡¡Felices fiestas y Bendiciones!!!

  5. Felicitaciones!!!!! primero por utilizar este medio,que nos queda tan comodo y a mano;y por que de esta manera podremos tener una buena lectura, con la tranquilidad que no tratan de “meternos ideas” sino de ayudarnos a pensar.
    Que privilegio !!!
    Gracias por participarme….
    Alejandra.

  6. Estimado profesor:

    ¡Qué alegría y agradable sorpresa!

    Leer sus reflexiones es un verdadero placer!!!

    Gracias.

    M.Z.

  7. Estimado Profesor Lasa:
    Le escribo en primer lugar para felicitarlo por el blog y para instarlo a que nos siga deleitando con sus enseñanzas.
    En segundo lugar para solicitar su autorización para que podamos subir el blog a nuestra página de la Universidad, a fin de facilitar su acceso y lectura, por considerarlo de gran interes para alumnos y docentes.

    • Estimado amigo: para mí sería un honor que mi blog estuviese en la página de la Universidad. Le pido por favor que, cuando agregue el link, me avise así pongo un logo de la Universidad en mi espacio. El blog ha nacido recién en el día de ayer y, dentro de un tiempo, contará con mucho más material que el presente. Le deseo una muy feliz Navidad y un muy buen año 2010. Un cordial saludo.

      • Estimado amigo: para mí sería un honor que mi blog estuviese en la página de la Universidad. Le pido por favor que, cuando agregue el link, me avise así pongo un logo de la Universidad en mi espacio. El blog ha nacido recién en el día de ayer y, dentro de un tiempo, contará con mucho más material que el presente. Le deseo una muy feliz Navidad y un muy buen año 2010. Un cordial saludo.

        Carlos Daniel Lasa

  8. Estimado Profesor:
    Gracias por la invitación a la lectura de un blog que como pocos vale la pena leer. Del mismo modo en que muchos ya han comentado anteriormente, también yo comparto el deleite en sus escritos y enseñanzas. Espero que haya tenido una feliz Navidad y que lo aguarde un 2010 lleno de bendiciones.
    Un afectuoso saludo,
    Romina

  9. Excelente tu reflexion sobre la anguilización del hombre (de hoy). Felicitaciones y “fuera los metafísicos”! Con los más cordiales saludos,
    Winfried

  10. Estimado Dr. Lasa:

    Gracias por ofrecernos este espacio de instrucción y reflexión criteriosa y profunda.Lamentablemente en estos tiempos,la palabra clara y el juicio certero no abundan. El mérito de este blog -según creo- radica justamente en poder satifacer ambas necesidades.

    Un saludo cordial

    Lucas – San Luis-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Créditos

Diseño y gestión digital: @Condolasa

Créditos

Edición de contenidos: @SBroggi

A %d blogueros les gusta esto: